Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


872
Legislatura: 1878 (Cortes de 1876 a 1879)
Sesión: 6 de julio de 1878
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: 11, 2782
Tema: Investigación de la riqueza rústica del territorio

El Sr. SAGASTA: Pido la palabra para dirigir una pregunta al Gobierno de S. M.; y como la pregunta se relaciona con este asunto, desearía que no se aplazase.

El Sr. Ministro de FOMENTO (Conde de Toreno): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V. S.

El Sr. Ministro de FOMENTO (Conde de Toreno): He tenido ocasión de decir al principio que el Gobierno no sólo no tiene inconveniente, sino que desea que esta discusión llegue tan pronto como lo permitan los derechos adquiridos por otros Sres. Diputados en interpelaciones anteriores. Por parte del Gobierno, en vez de desear que se difiera este debate, hay verdadero deseo de que tenga lugar lo más pronto posible.

El Sr. PRESIDENTE: El Sr. Sagasta tiene la palabra.

El Sr. SAGASTA: La pregunta se reduce a lo siguiente. Está funcionando el consejo de guerra mientras se ventila la cuestión de si son los consejos de guerra o los tribunales ordinarios, con ciertos y determinados procedimientos, los que han de intervenir en los sucesos de Manresa; y yo pregunto: si mientras se dirime la competencia aquel consejo de guerra condena a los perturbadores del orden público, ¿se hará efectiva la condena? (El Sr. Ministro de Gracia y Justicia: Sí.) ¿Sí? Pues entonces el Gobierno no debe tener o dilatar esta discusión, porque en ella probaré que el tribunal que está interviniendo en el asunto es perfectamente ilegítimo y está fuera de la ley. Por consiguiente, por la honra de los tribunales y por la suerte y la vida de los ciudadanos sometidos a un tribunal incompetente, pido al Gobierno que inmediatamente se trate aquí esta cuestión. [2782]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL